Dolores y Contracturas cotidianas: ¿Qué nos dice el cuerpo cuando duele?

24.05.2016

 

En esta ocasión, abrimos el punto, analizando el origen biológico de los dolores cotidianos, esos dolores de todos los días, que sumados a lo largo del tiempo, van generando las conocidas contracturas.

El dolor en general, es la forma que tiene nuestro cuerpo de mantenernos en reposo, de mandarnos a descansar, o de decirnos que no utilicemos una parte determinada, porque necesita ser reparada o recuperada de un suceso que ha desequilibrado su química, roto su tejido, o se han perdido elementos que deben recuperarse con urgencia.

Nuestro cuerpo duele, cuando necesita volver a su estado de equilibrio en el menor tiempo posible, y para recuperar un tejido, necesita que en ese lapso, no lo utilicemos. Todos sabemos que si hay dolor, buscaremos una postura, movimiento o acción alternativa, para reemplazar el uso del tejido, articulación o miembro afectado.

Por lo tanto, lo que sabemos hasta acá es que el dolor aparece una vez que el cuerpo necesita reparar un conflicto biológico, y lo hace cuando este ya se ha resuelto.

En otras especies vemos que, si nos está persiguiendo un predador, y necesitamos correr por más tiempo o a mayor velocidad de la que soportan los músculos de nuestras piernas, no podemos adaptarnos y sentir dolor en ese momento, ya que nos devoraría. Por lo tanto, el cuerpo nos da un "credito" de movimiento, que seguramente pagaremos en los días siguientes, cuando aparezca el dolor. El cuerpo nos está diciendo: "no alcanza la capacidad de mi musculatura, necesito poner más músculo", "el programa biológico de lucha o huída no ha sido exitoso, hay que adaptar el cuerpo". Y como dijimos, cuando hay que adaptar, cuando el cerebro recibe la percepción de que "no alcanzó", es que aparece el dolor.

Ahora, respecto de los animales, el ser humano tiene la capacidad de abstraer, de hacer analogías y de concebir a la realidad de forma no literal. Es por esto que los conflictos biológicos, como el del ejemplo, son vividos por el ser humano tanto de forma real, como simbólica.

Si percibimos que somos desvalorizados en una conversación, nuestro cerebro interpretará esa situación como un ataque, por lo que luego, se adaptará como si hubiera estado en una lucha real y hubiera sido vencido. Los músculos activos en el momento de percibir la desvalorización, o los músculos relacionados literal o simbólicamente con la acción desvalorizante, serán los que duelan.

Por lo tanto, cuando haya dolor, debemos encontrar el comando de desvalorización previo: En la "lucha" he visto que valgo menos que el otro, por lo tanto, mi cuerpo responde en ese sentido aumentando la función de la musculatura, que es lo que me permite hacerme valer. 

Otra función biológica del dolor, es mantenernos en alerta. Aparece cuando no nos hemos enterado por otros medios, de una acción que nos daña. Aquí aparece en fase de conflicto activo: Es la señal del sistema nervioso al cerebro, de que en la zona del dolor, algo no está funcionando correctamente, y hay q actuar de inmediato. Aquí nuevamente, lo simbólico también entra en juego. El dolor puede provenir de una necesidad real de actuar, por ejemplo, para sacar la mano del fuego, de una percepción simbólica, o de un dolor emocional que no nos estamos permitiendo expresar: Si existe un dolor que no podemos mostrar, será el cuerpo quien lo lleve al plano físico, para que sea visto.

Para los dolores específicos relacionados a otras afecciones, como por ejemplo el dolor de garganta, podremos seguir esta misma lógica de que nuestro cuerpo necesita "poner más garganta" luego del conflicto, pero además le sumaremos el sentido biológico relacionado a ese otro síntoma.

Todo dolor, no es más que nuestro cuerpo diciéndonos que necesita adaptar, y nos pide que durante esa adaptación no usemos esa zona. Si tomamos consciencia del conflicto o situación puntual que lo ocasionó y redefinimos esa percepción desde el presente, seguramente nuestra biología tomará ese mensaje y el dolor ya no tendrá necesidad de seguir ahí.

Hasta el próximo post!

 

 

Please reload

Entradas Destacadas

El vacío existencial como base de la existencia

1/6
Please reload

Entradas Recientes